Noticias

La Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de Ediciones UTEM, se honra en presentar a la comunidad la revista Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos (Journal of Mathematical Modelling of Biological Systems), del Departamento de Matemática, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente.

La publicación surge como un proyecto ideado en el seno del Grupo de Investigación MatBio-UTEM, creado el año 2016 para abordar investigaciones en el área de la biomatemática, con vistas a consolidar el desarrollo de esta área en el país. De esta manera, la revista MMSB será la primera a nivel nacional y la segunda a nivel latinoamericano –después de la publicación de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil– volcada a las investigaciones en este ámbito de estudio.

Con ella, se busca difundir trabajos originales e inéditos que incrementen el conocimiento y la comprensión de los sistemas biológicos a través del modelamiento matemático como herramienta principal de análisis. Las temáticas que acogerá la revista son: dinámica de poblaciones, sustentabilidad, biodiversidad, epidemiología, enfermedades no infecciosas, biotecnología, biomateriales, neurociencia, genética, fisiología, biología celular, entre otros temas de origen biológico que puedan ser modelados y estudiados matemáticamente.

Su directora es la Dra. Cecilia Donoso Concha, su editor el Dr. Ricardo Castro Santis, y su comité editorial está conformado por una importante red de colaboradores, tanto nacionales como extranjeros, del grupo MatBio-UTEM.

La Universidad Tecnológica Metropolitana considera el nacimiento de esta revista un hito fundamental en el desarrollo de investigaciones pioneras, en las que esta casa de estudios espera posicionarse como referencia, dado su carácter fundacional.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, Manuel Jeria, ha expresado que esta revista “llena un espacio no cubierto por las revistas matemáticas nacionales, por lo que puede constituirse en una publicación referente a nivel nacional y latinoamericano, lo cual es coherente con el crecimiento y maduración de la UTEM en el ámbito de la investigación y su interés por contribuir a la sociedad a través de ello”. Mientras que su editor, Dr. Ricardo Santis, ha recalcado que la publicación “busca valorizar la investigación científica producida en América Latina y el Caribe ofreciendo una vitrina para los trabajos de investigadores jóvenes de la región, sin perjuicio de que es una publicación abierta a investigadores de todo el mundo y de todas las edades”, y que “busca ser reconocida por la calidad de sus contenidos y rigurosidad en los procesos de edición y publicación”.

La revista MMSB será una publicación en línea, de acceso abierto, universal, gratuita y sin restricciones de circulación de sus contenidos, los cuales pueden presentarse tanto en español como en inglés. Su periodicidad será trimestral, publicando en los meses de abril, agosto y diciembre y para su publicación se seguirán estrictamente los estándares internacionales. Asimismo, se publicarán volúmenes especiales que pueden estar dedicados a una temática específica o vinculados a un evento científico determinado.

El número inaugural será publicado en el mes de agosto y contará con relevantes colaboraciones de investigadores especialistas en la materia, entre los cuales se encuentran dos premios nacionales de Ciencias.

Por otro lado, desde ya se abre el llamado a enviar artículos originales para el volumen 1, número 2, regular, a ser publicado en el mes de diciembre. Los trabajos serán recibidos a través de la sección Envío de artículos y las normas de publicación pueden ser revisadas en el siguiente enlace: revistammsb.utem.cl/normas-de-publicacion