Noticias

La Revista de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos, editada por la Universidad Tecnológica Metropolitana, fue incorporada al Catálogo 2.0 de Latindex, luego de ser evaluada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, representante del Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

El editor jefe de la revista, el doctor Ricardo Castro Santis, afirmó que después de cumplir con los más altos estándares exigidos por la base de datos indizadora, se pudo lograr la inclusión de la revista al Catálogo 2.0. Además, se refirió a la incorporación como un enorme avance: “Es un gran paso en la consolidación de este proyecto editorial, que busca transformarse en la principal revista de biomatemática en América Latina y referencia a nivel mundial en la materia”.

Latindex es una base de datos de gran difusión y se encarga de reunir y diseminar información sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica.

La incorporación se obtuvo tras una exigente evaluación de 38 criterios de alta calidad, de los cuales fueron satisfechos 34. “Esto es fruto de un arduo y serio trabajo que ha contado con el compromiso totalmente desinteresado de 15 investigadores e investigadoras externos a nuestra institución, quienes conforman el comité editorial y le dan su sustento académico”, dijo Castro.

Áreas temáticas

La revista lanzó su primera edición en 2021, con el propósito de contribuir al desarrollo científico de la disciplina desde Latinoamérica hacia el mundo. Está a cargo de un grupo de investigación en Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos, perteneciente al Departamento de Matemáticas de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Santiago de Chile, denominado MatBio-UTEM.

Entre las áreas temáticas que incluye la publicación, están dinámica de poblaciones, sustentabilidad, biodiversidad, epidemiología, enfermedades no infecciosas, biotecnología, biomateriales, neurociencia, genética, fisiología, biología celular, y otros temas de origen biológico que puedan ser modelados y estudiados matemáticamente.

Conozca la revista y revise las características cumplidas.